la-lluvia-azota-el-sahara

La lluvia azota el Sahara

Los Amigos del Pueblo Saharaui en el Bierzo muestran su preocupación por los niños del programa de ‘Vacaciones en paz’ tras las fuertes lluvias que arrasan los campos de refugiados.

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en el Bierzo mostró este lunes su preocupación por la situación en la que se encuentran los niños que pasan el verano en la comarca con el programa ‘Vacaciones en paz’ y otros refugiados tras las fuertes lluvias torrenciales que azotan a los campamentos saharauis desde hace tres días ininterrumpidamente.

Según explica uno de los responsables de la asociación en el Bierzo, Laura Martínez, las lluvias han sido muy fuertes y han provocado importantes inundaciones en los campos de refugiados -que están sin asfaltar, con sus calles de barro- y provocando importantes daños materiales, especialmente por el derrumbe de jaimas y las frágiles construcciones de adobe que sirven de vivienda en estos lugares.

Incluso Martínez señala que las imágenes que les llegan de los campos del Aaiún, Smara y Dagla “son desoladoras” aunque los niños, “con su bendita inocencia”, juegan y disfrutan en los grandes charcos de agua y barro que se forman con las fuertes tormentas. “Disfrutan de esas balsas de agua que se forman, añorando las piscinas de España y recordado su verano aquí”, añade:

Las lluvias torrenciales han provocado importantes daños en El Aaiún, Smara y Dajla.

Las lluvias han destrozado totalmente jaimas y casas de adobe de los campamentos.

Desde la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui reclaman una solución al problema a la situación que vive esta población desde hace cuatro décadas, condenados a vivir permanentemente en campos de refugiados, sin la condiciones adecuadas. El conflicto del Sáhara Occidental se remonta al año 1975 y es consecuencia de una descolonización no concluida – era un Protectorado Español – por la intervención de Gobierno de Marruecos que bloqueó el proceso y por la permisividad de la Comunidad Internacional (ONU y UE), el apoyo explícito del Gobierno de Francia y, según destacan, la no asunción de los diferentes Gobiernos de España de su responsabilidad política como antigua potencia colonial.

El pueblo saharaui tiene reconocido el derecho de autodeterminación a través de múltiples resoluciones internacionales, pero el Gobierno de Marruecos impide su aplicación, vulnerando la legalidad internacional y propiciando una situación en la región de inestabilidad e inseguridad. En este contexto, más de 150.000 saharauis viven desde hace 35 años refugiados en el desierto argelino de Tindouf, mientras otra parte de la población continua viviendo en el Sáhara Occidental ocupado.

Los niños, en una zona desértica como el Sáhara, disfrutan con su inocencia de cada gota de agua.

Las lluvias han provocado importantes inundaciones en la zona del Sáhara Occidental.

Las fuertes lluvias convierten las calles de los campos en un barrizal.