30/01/20 Día Escolar de la Paz y la No Violencia

Hoy como cada 30 de enero desde el año 1964, se ha venido conmemorando el Día Escolar de la Paz y la No Violencia (DENYP), fecha elegida por el asesinato de Mahatma Gandhi, líder nacionalista y espiritual de la India y principal figura de la resistencia pacífica en el mundo.
Actualmente son muchos los conflictos que se están suscitando en el mundo, pero también es mucho mayor la cantidad de información que se consigue al respecto. Los niños y jóvenes, están siendo bombardeados constantemente con textos, datos, infografías, entre otros, que los exponen, queramos o no, a una realidad cada vez más violenta. Por si fuera poco, comportamientos como el bullying en las escuelas, el ciberacoso y el escarnio digital, están generando personas inseguras, con muy baja autoestima y en casos extremos, niños que recurren al suicidio por no tener las herramientas psicoafectivas adecuadas para afrontar esas situaciones.
El día de la paz lo que busca es sembrar valores como el Amor, la Justicia, la Libertad, la Paz, la Equidad o igualdad, la Tolerancia, la Lealtad, la Responsabilidad y la Honestidad en el alumnado.
Con estas valores se intenta crear hombres y mujeres que prefieran hablar en vez de golpear, conciliar en vez de gritar y unirse en vez de competir fieramente unos contra otros (lo que se conoce como cultura de paz).
Desde nuestra Fundación solo queremos hacer un inciso, celebrar en las escuelas este día Internacional es bueno para nuestros jóvenes, pero no olvidemos que los principales referentes de un/a niñ@ o un/a adolescente son los padres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *