28/03/19 Semana de Solidaridad con los pueblos que luchan contra el Racismo y la Discriminación Racial

El pasado 21 de marzo se celebraba el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial y a partir de dicho día, se celebra la Semana de Solidaridad con los pueblos que luchan contra el Racismo y la Discriminación Racial.
Desde nuestra Fundación queremos hacer un llamamiento, en estos días que vemos un auge de intolerancia, a que reflexionemos sobre nuestra posición frente a las personas de otra etnia o raza.
Nuestra entidad está observando que vivimos en un ambiente racista, pues todo y creer que estamos en una sociedad tolerante, si preguntamos a una gran parte de la población si es racista o no, muchas veces nos encontramos con la respuesta tipo “No, pero…”.
No sé si alguna vez os habéis planteado que al utilizar la conjunción “pero” estamos negando el principio de la oración (por eso se una conjunción adversativa), de manera que ese NO se convierte en SÍ.
¿A qué se debe ese “No, pero…”? ¿Debe ser a que todo el mundo sabe que es inconcebible e intolerante un repulso a otra persona por tal de tener otra raza y/o color? ¿Quizás, sea porque solo somos intolerantes a personas de otras razas en base a la posición económica o social que tenga? ¿O solo toleramos aquellas razas que no están en nuestro entorno más cercano (ciudad, barrio, trabajo…)?
Reflexionemos un poco y seamos honestos a la hora de definirnos como personas racistas o no racistas, y si es así… intentemos ser más empáticos y ponernos en la situación de todas aquellas personas que sufren esa discriminación racial.