23/08/19 Día Internacional para el recuerdo del comercio de esclavos y su abolición

Hoy, 23 de agosto y desde 1998 por decisión de la ONU, es el Día Internacional para el recuerdo del comercio de esclavos y su abolición, recordando a todas sus víctimas y demostrando  la importancia que tiene el respeto a los Derechos Humanos en el mundo.

La razón de haber elegido este día en particular se debe a la sublevación de esclavos que tuvo lugar en Santo Domingo, hoy en día conocido como Haití, en el año 1791, donde no solo lograron la independencia de esa parte de la isla, sino que además fueron el génesis para la abolición del comercio transatlántico de esclavos.

En realidad, la trata de esclavos como comercio legal tuvo una duración de un poco más de 400 años, durante los cuales se vendieron a más de 15 millones de hombres, mujeres y niños, como si fuesen ganado, para someterles a los trabajos más duros y a condiciones de vida infrahumana.

En este día se recuerda el comercio de esclavos, pero dichos organismos “oficiales” parece ser que no recuerdan que aún a día de hoy, tenemos una infinidad de personas (incluidos niños) trabajando para empresas internacionales (también españolas), donde el salario laboral no es más que un dato de justificación salarial.

¿Cuándo cesarán estas modernas prácticas de esclavismo? Quizás cuando todos nosotros realicemos un cambio y no consumamos sus productos. El futuro está en nuestras manos… no solamente en la de las grandes empresas.

Entre todos podemos conseguir el cambio. Antes de comprar, infórmate de la ética del proceso de fabricación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *