02/05/19 Día Internacional contra el Bullying o acoso escolar

Hoy jueves 2 de mayo se celebra el Día Internacional contra el Bullying o acoso escolar, con el objetivo de concienciar a la población mundial sobre el problema del acoso escolar que afecta a escolares de todo el mundo.
Cada día observamos que es mayor la cantidad jóvenes que asisten a nuestro Instituto (parte sanitaria de la Fundación) por algún problema psicológico o psiquiátrico debido a un acoso escolar y consideramos que esta situación es más que alarmante, pues los niños o adolescentes que sufren este tipo de maltrato presentan un menor rendimiento académico y a largo plazo, pueden sufrir problemas emocionales, como depresión, ansiedad y baja autoestima. En algunos casos pueden llegar al suicidio.
Se considera acoso escolar cualquier clase de comportamiento agresivo contra una persona, ya sea físico o verbal. Se incluye el ciberacoso, bloqueo social, manipulación, coacciones, intimidación, amenazas, etc. A menudo estas acciones pueden ser habituales y repetirse en el tiempo.
Estamos ante un problema a gran escala ya que en 2014 UNICEF calculó que 1 de cada 3 niños en el mundo sufre acoso escolar y nos deberíamos hacer unas preguntas, ¿qué falla en nuestra sociedad para que los más pequeños se estén acosando continuamente entre ellos?¿falla la educación en casa?¿la tecnología actual ayuda a que el acoso se expanda de manera más rápida?
Seguramente cada uno de nosotros incluso puede cuestionarse más premisas, pero hagamos una reflexión. ¿Quizás es la carencia, gestión y/o expresión del AMOR (englobando a todas aquellas personas que nos rodean), ha creado un aumento de esta difícil situación?
No sabemos la respuesta, pero una cosa tenemos clara. Mas amor a nuestro alrededor, conlleva menos casos de Bullying.